26ºC - Muy nublado
Viernes, 22 de Marzo de 2019 |

Argentina reclamará a Bolivia un convenio de reciprocidad en Salud: ¿habrá acuerdo?

Internacionales23/02/2019 19:54 hs.

Luego de idas y vueltas, reuniones a nivel diplomático e incluso cruces verbales en redes sociales, los gobiernos de la Argentina y Bolivia se aprestan a trazar una agenda de trabajo para resolver la demanda de atención sanitaria a los ciudadanos que se hallan en tránsito por el territorio del vecino país y viceversa.

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, anunció que el próximo lunes habrá una reunión en Santa Cruz de la Sierra a la cual asistirán autoridades de ambas cancillerías y funcionarios del ministerio de Salud argentino. Según pudo saber El Cronista, la Casa Rosada enviará a negociar al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.Del encuentro también participarán funcionarios de la cartera de sanidad de Jujuy, el más involucrado en la demanda contra el país del altiplano. Precisamente esta provincia, a instancias del gobernador Gerardo Morales, aprobó una ley que establece el cobro de la atención sanitaria a los bolivianos que llegan a atenderse en esa provincia.

Según el embajador argentino radicado en La Paz, en el encuentro se pondrá sobre la mesa un borrador de un convenio de reciprocidad, que establecería la gratuidad en la atención a los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio boliviano, así como también ámbitos de coordinación para atender epidemias y otras enfermedades a ambos lados de la frontera.Sin embargo, esta semana el gobierno de Evo Morales promulgó una ley para la puesta en marcha de un Sistema Único de salud (SUS), por el que más de 5 millones de bolivianos que no formaban parte de los sectores en riesgo (ancianos, menores de cinco años) podrán recibir asistencia gratuita en los nosocomios locales. Eso disminuiría el cruce de bolivianos que vienen a la Argentina por salud.

En su redacción original, la ley de extensión de los servicios de salud no contemplaba a los extranjeros. Sin embargo, según se aprobó, la norma abarcará a los no bolivianos "en el marco de instrumentos internacionales, bajo el convenio de reciprocidad". La redacción, un tanto ambigua, denota la necesidad de suscribir acuerdos con otros países para que los nacionales sean beneficiados.

Evo anunció el SUS con bombos y platillos, ya que fue una de sus promesas de campaña, en 2014. Hoy día, junto a la promesa de construir 49 hospitales, le servirá para fortalecer sus chances de re-reelección. Según trascendió, su aplicación será gradual y en primera instancia solo involucrará emergencias. Ya avanzado, se prevé que cubra a extranjeros.

La ministra de Salud del estado plurinacional, Gabriela Montaño, quien ya se cruzó en el pasado con el gobernador Morales, calificó la promulgación como "un momento histórico" que permitirá que muchos bolivianos ya no tengan que "mendigar" asistencia sanitaria en el exterior, en una clara alusión a la situación que involucra a la Argentina.

Fuente:Que Pasa Salta