14ºC - Muy nublado
Sábado, 26 de Septiembre de 2020 |

Desarticularon una red internacional de pedofilia que operaba en Salta

Policiales04/09/2020 21:18 hs.



La Policía Federal Argentina desarticuló una red internacional de pedofilia que actuaba en internet. Tras una extensa investigación, hoy fueron detenidas ocho personas en Argentina, en 15 allanamientos realizados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Salta, Córdoba y Río Negro.

La investigación inició en 2017, cuando una persona denunció que había encontrado un grupo de citas en whatsapp donde invitaban a participar en grupos que compartían material sobre abuso sexual infantil.La evidencia que aportó el denunciante permitió identificar a 406 miembros de la red en Argentina, y otros 1705 participantes distribuidos en 46 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Colombia y Alemania.

Es por ello que la Justicia ordenó realizar una investigación internacional con la participación de Interpol. En ella se pudo clasificar el material obtenido, dando intervención a los países involucrados por los miembros de la red oriundos de ellos. Luego de un año, se implementó como metodología de investigación la técnica de agente revelador, lo cual permitió identificar a cada usuario en particular, y a sus posibles víctimas.

A partir de este avance, se realizaron los allanamientos bajo las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción Número 9 de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Recalde y los Juzgados correspondientes. En las redadas se detuvo a ocho personas, y se incautaron 15 computadoras, 48 teléfonos celulares, 5 cámaras web, memorias, artículos sexuales y documentación de vital importancia para la causa.

El operativo a cargo de la Policía federal Argentina siguió estrictos lineamientos del Ministerio de Seguridad, conformándose para ello la Comisión de Trabajo junto con el Poder Judicial, Interpol y la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la PFA. La documentación fue cargada a a la Base Internacional de Explotación Sexual Infantil (I.C.S.E.)