14ºC - Muy nublado
Jueves, 26 de Noviembre de 2020 |

Disponen la prisión domiciliaria para Lázaro Báez

Nacionales08/07/2020 18:35 hs.



El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) firmó este miércoles la prisión domiciliaria de Lázaro Báez bajo una fianza de $632 millones. La decisión tiene lugar horas después de que la Cámara de Casación anulara el rechazo del TOF 4 de concederle la excarcelación al empresario K.

Además, el tribunal ordenó que debe llevar una tobillera electrónica y presentarse cada dos semanas en Comodoro Py. En tanto, los magistrados le impidieron alejarse del domicilio que declare a una distancia mayor a 100 kilómetros.
Por la mañana, Casación había dejado sin efecto la resolución del TOF 4 , que había rechazado el dictamen del fiscal ante ese tribunal, Abel Córdoba, que había recomendado aceptar la prisión domiciliara de Báez pedida por sus abogados. Sin embargo, el TOF 4 decidió no conceder la excarcelación por existir riesgos procesales.

Esto se debe a que Báez tiene varias causas abiertas en su contra, con distintos grados de avance. A pesar de que en algunas de ellas ya había obtenido la prisión domiciliaria, continúa detenido hasta el momento en uno de los expedientes por lavado de dinero vinculado a “la ruta del dinero K”.

Por su parte, en otra de las causas conexas a “la ruta del dinero K”, sobre la compra del campo El Entrevero en Uruguay, Báez ya obtuvo la prisión domiciliaria. La defensa del empresario había solicitado al TOF 4 que lo o excarcele, o morigere su prisión para sortear el último obstáculo que lo mantiene en el penal de Ezeiza.

El fiscal ante ese tribunal había sugerido el depósito de un seguro de cinco millones de dólares, pero finalmente los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti resolvieron que por su comportamiento durante la instrucción del caso, buscando entorpecer la investigación, no correspondía concederle la excarcelación.