14ºC - Muy nublado
Viernes, 29 de Mayo de 2020 |

Dos pandas que pasaron 10 años juntos en un zoológico se aparean por primera vez durante la pandemia de coronavirus

Internacionales08/04/2020 21:51 hs.



Dos pandas gigantes del zoológico Ocean Park de Hong Kong (China), actualmente cerrado por la pandemia del coronavirus, se aparearon por primera vez tras pasar 10 años juntos, anunció este lunes el parque en su página web.Desde que la hembra panda Ying Ying y el macho Le Le llegaron allí en 2007, "y tras intentos de apareamiento natural desde2010, no se había conseguido ningún resultado hasta este año, pese al largo tiempo de aprendizaje", comunicó el director ejecutivo de operaciones y conservación zoológica del Ocean Park, Michael Boos.

Los especialistas detallaron que desde finales de marzo Ying Ying empezó a jugar más tiempo en el agua, mientras que Le Le marcaba territorio con señales olfativas en torno a su hábitat, y buscaba las zonas donde la hembra había dejado las suyas. Semejante comportamiento es típico de la temporada de cortejo, que ocurre cada año entre marzo y mayo.
"El exitoso proceso de apareamiento natural de hoy es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo es mayor que a través de la inseminación artificial", subrayó Boos.Según los especialistas del zoológico, el período de gestación de un panda gigante, una especie en peligro de extinción, oscila entre 72 y 324 días, pero el eventual embarazo sólo se puede detectar por una ecografía alrededor de dos semanas antes del nacimiento.

Por eso los empleados del parque tendrán que esperar hasta finales de junio para saber si Ying Ying está embarazada y dará a luz nuevos pandas.