14ºC - Muy nublado
Martes, 07 de Julio de 2020 |

Falleció otra niña wichi en el norte provincial en condiciones de extrema pobreza

Salta28/05/2020 23:11 hs.



El 21 de mayo falleció una niña de dos años, en una localidad al norte de Salta. La menor tenía neumonía. Murió después de ser trasladada al hospital de Orán. Los familiares denunciaron que existieron demoras en atenderla en el Hospital de la localidad de Rivadavia Banda Sur para internar a la niña.

El informe médico firmado por Aries Pérez Palma, indica que el 15 de mayo una maestra de Misión La Esperanza se comunicó con el Hospital local para que asistan a la nena. Cuando la ambulancia llegó, la trasladó con su mamá y dijeron que no era necesario que la internen.


En el documento se señala que la niña fue medicada con amoxicilina e ibuprofeno. Además, se pidió un hemograma completo. Del informe surge que tenía antecedentes de consulta previa por “diarrea, nutrición por falta de progreso de peso, anemia, parásito”.

También se indicó que era una paciente con “riesgo de bajo peso”.La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo al medio Salta/12 que no hubo demoras en la internación. Y aclaró que cuando se la atendió tenía un peso normal. “Hablé con la nutricionista, el director del hospital de Rivadavia Banda Sur y el médico que atendió”, justificó la funcionaria.A los días, los estudios de laboratorio informaron que padecía de una “leve anemia”. En ese momento, la internan sin fiebre. “Ella venía recuperada de riesgo nutricional”, afirmó.



Cuando estaba por ser dada de alta, comenzó con taquicardia y respiración agitada. Se descompensó, la trasladaron al Hospital San Vicente de Paul, de Orán donde falleció a los días. La funcionaria dijo que cuando le realizan la radiografía, “impresiona una cardiomegalia por eso se sospecha cardiopatía congénita”. “Lo ideal sería hacerle una autopsia. Llama mucho la atención el desenlace porque no estaba mal“, cerró.