14ºC - Muy nublado
Lunes, 13 de Julio de 2020 |

Guillermo Moreno criticó la intervención de Vicentín: "No es una facultad del Ejecutivo"

Poltica09/06/2020 14:12 hs.



El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno cuestionó este martes la intervención de la cerealera Vicentín al considerar que el Poder Ejecutivo no tiene "jurisdicción" para una medida como esa por tratarse de una empresa en concurso de acreedores, con actuación de la Justicia.

Moreno calificó como "extrema" la decisión comunicada por el presidente Alberto Fernández, quien anunció la designación de un interventor y el envío al Congreso de un proyecto de ley para estatizar los activos de la firma, quien enfrenta una fuerte deuda con el Banco Nación.

"La primera reflexión es que el Poder Ejecutivo no tiene jurisdicción para designar un interventor en una compañía privada. Sí puede definir su expropiación, previa ley del Congreso y la tasación que corresponde", sostuvo el dirigente peronista. En ese sentido, señaló que "al haber presentado al interventor se apresuró". "Ahí hay un desorden", dijo. En diálogo con Radio Rivadavia, el ex funcionario nacional insistió en que "no es posible que intervenga la compañía, porque no son facultades del Poder Ejecutivo designar interventores: sólo lo puede hacer el Poder Judicial". A la vez, afirmó que "no hay dudas" de que algunos funcionarios del actual Gobierno "les falta inteligencia práctica". "El único que puede intervenir una compañía es el Poder Judicial.

En segundo lugar, no se pueden poner los activos de la compañía en un fideicomiso sin hablar del pasivo. Entonces no sé cómo lo va a justificar, porque no tiene las facultades para hacerlo", insistió, esta vez en declaraciones a FM Estación Sur, de Florencio Varela.  Anteriormente, en declaraciones a AM 750, Moreno dijo: “Me parece que el Presidente tomo una decisión extremadamente audaz y que no se ajusta a derecho. Sorprende porque se supone que es su expertise”, concluyó