14ºC - Muy nublado
Viernes, 29 de Mayo de 2020 |

SIN CONTROL: Urtubey gastó $ 859.087.394,93 en publicidad oficial durante el 2019

Poltica06/05/2020 19:20 hs.



El gasto publicitario del último año de la gestión de Urtubey representa un 292 % más que  lo gastado durante el 2018 en publicidad oficial, ello a pesar de las medidas de contención del gasto público que estuvieron vigentes durante esos años.

De gastar $ 807.663 por día en publicidad oficial en el 2018, el Gobierno de la Provincia pasó a gastar $ 2.353.664,095 diarios durante el 2019.



Desmesura en pleno año de contención del gasto público


Durante el 2019 el gasto en publicidad oficial alcanzó niveles que no tienen precedentes en la historia de la Provincia a pesar de que a principios de ese mismo año el Gobernador Urtubey había ordenado por decreto la contención del gasto público en razón del contexto recesivo de la economía.

En efecto, mediante el Decreto 233/19 Urtubey ordenó la implementación de una serie de medidas para evitar que el gasto público se desbardase. Con esa finalidad ordenó la suspensión de aumentos salariales y prohibió las comisiones de servicios dentro y fuera del país, prohibió las nuevas designaciones y ordenó que se intimara a los empleados que se encontraran en edad de jubilarse a hacerlo.  Prohibió también los pagos de comidas y refrigerios de los empelados, los gastos de agasajo, de recepción y cortesía y la impresión de tarjetas de salutación. Sin embargo, a la par de esas medidas de austeridad Urtubey que se encontraba en plena campaña presidencial, permitió que se libraran pagos millonarios por publicidad oficial a medios, a agencias y a periodistas.

Salta, una de las provincias más pobres de la Argentina gastó ese año $ 2.353.664,095 por día en publicidad oficial.

Plan alimentario y gasto en publicidad oficial

En septiembre de 2019 Urtubey anunció que llevaría adelante en Salta un plan alimentario que consistiría en abrir 139 escuelas y 112 Centros de Primera Infancia todos los fines de semana para que los alumnos pudieran comer, en aumentar las partidas y módulos alimentarios para pueblos originarios, comedores infantiles, merenderos, clubes de abuelos y hogares, entre otras medidas.

Para la ejecución de tal plan el Gobierno dispuso una inversión de 350 millones de pesos, una cifra semejante a la que ya en aquel momento el Gobierno tenía previsto gastar en publicidad. En efecto aquel año, sólo durante los meses de septiembre a diciembre de 2019 la Provincia gastó $ 361.571.866,74 en publicidad.

Gastos Publicitarios excesivos, uso de aviones sanitarios y la campaña presidencial de Urtubey   


De las resoluciones a las que tuvimos acceso surgen pagos millonarios a favor de medios de Salta, y principalmente a favor de medios, agencias y consultoras de Buenos Aires, como veremos con mayor detalle en próximos informes.

Los excesivos gastos publicitarios de la Provincia, cabe recordar, tuvieron lugar también el mismo año en el que Urtubey intensificó el uso de la flota oficial de la Provincia para sus traslados casi diarios a Buenos Aires y a distintos puntos del país.

Sólo entre septiembre de 2018 y abril de 2019 el ex Gobernador realizó 284 viajes con la flota oficial de la Provincia de Salta, conforme denunciamos en este medio, 

Los gastos millonarios en publicidad y el uso de los aviones sanitarios para el traslado personal de Urtubey ¿guardan relación con su campaña presidencial?








FUENTE: salta transparente