14ºC - Muy nublado
Miércoles, 28 de Octubre de 2020 |

Una bacteria zoonótica que se fugó de un laboratorio en China contagió a 3000 personas

Internacionales18/09/2020 23:01 hs.



No hay tregua en cuanto a noticias sobre virus, bacterias y contagios. Ahora, se supo que más de 3000 habitantes del noroeste de China se enfermaron tras el escape de una bacteria de una fábrica biofarmacéutica que produce vacunas para animales.
Según las autoridades sanitarias de Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, un total de 3245 personas dieron positivo en las pruebas de brucelosis, una de las enfermedades zoonóticas más extendidas por los animales. Esta cifra se estableció tras los análisis realizados desde el incidente, que no registran que se haya producido “ninguna transmisión de humano a humano”.


¿Cómo sucedió?


Un laboratorio estatal de la ciudad usó un desinfectante caducado en julio y agosto de 2019 en la producción de vacunas contra la brucelosis para animales, y, como resultado, la esterilización fue incompleta y las bacterias todavía estaban presentes en las emisiones de gas de la planta biofarmacéutica de Lanzhou para cría de animales, según informaron las autoridades el martes.El gas contaminado se propagó por el aire hasta el Instituto de Investigación Veterinaria, cercano al lugar de la fuga, donde se infectaron casi 200 personas en diciembre del año pasado.


“La bacteria suele proceder de ovejas, vacas o cerdos”, según explicó el viernes la oficina de Salud de Lanzhou. El laboratorio se disculpó este año y se le revocó la licencia para producir este tipo de antídotos contra la brucelosis.Los pacientes infectados van a recibir una compensación económica a partir de octubre, aseguraron las autoridades de la capital china.

¿Qué es la brucelosis?


Es una enfermedad bacteriana causada por varias especies de “Brucella”, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y a los perros.Por lo general, las personas la contraen por “contacto directo con animales infectados, por comer productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).Entre personas, la transmisión es poco frecuente. Los síntomas que puede causar son parecidos a los de la gripe: fiebre, debilidad, malestar, pérdida de peso y dolor en las articulaciones y de cabeza.


En las zonas donde es endémica, la brucelosis humana tiene “graves consecuencias para la salud pública”, asegura la OMS. “La expansión de las industrias animales y la urbanización, así como la falta de medidas higiénicas en la cría de animales y en la manipulación de alimentos explican en parte que esta enfermedad siga siendo un peligro”, señalan.