20ºC - Parcialmente nublado
Domingo, 14 de Julio de 2024

62 TRABAJADORES ESCLAVIZADOS EN UN CAMPO DE CÍTRICOS DE SALTA

Salta18/06/2024 22:42 hs.
275 lecturas


En un campo de cítricos en Salta, la cruda realidad se ocultaba detrás de los frutos dorados. Sesenta y dos trabajadores rurales, atrapados en una telaraña de explotación laboral, luchaban por sobrevivir a un cambio de una miseria.

Jornadas interminables, desde el amanecer hasta el ocaso, cosechando limones bajo el sol abrasador. Sus bolsillos apenas se llenaban con cuarenta mil pesos semanales, una burla al esfuerzo que entregaban. Pero la crueldad no terminaba ahí, pues cada día se les descontaban dos mil quinientos pesos por la comida que consumían, una mordaza a su hambre.

El campo era un oasis de negligencia, donde los derechos laborales se evaporaban como el rocío matutino. Sin ropa de trabajo ni elementos de protección, sus cuerpos se exponían a los peligros de la cosecha. Y cuando la lluvia caía o las plantas no estaban listas, sus ingresos se secaban, condenándolos a la escasez.

Lejos de sus hogares, fueron trasladados a un hotel en construcción, donde se les negó la dignidad de un baño y agua potable. Eran prisioneros de su propia necesidad, confinados en condiciones inhumanas.

Ante estas severas irregularidades, la AFIP presentó una denuncia penal por indicios de trata de personas con multas de explotación laboral. Las autoridades seguirán investigando para determinar responsabilidades y asegurar la protección de estos trabajadores explotados.