20ºC - Parcialmente nublado
Domingo, 14 de Julio de 2024

BIENESTAR ANIMAL: CASOS DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD SERÁN ATENDIDOS EN LA UCASAL

Salud04/07/2024 20:13 hs.
136 lecturas


A través de un convenio firmado entre la Municipalidad y la Casa de Altos Estudios, los profesionales veterinarios del Hospital Municipal podrán derivar determinados pacientes al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

En el marco de las políticas de bienestar animal, la Municipalidad y la Universidad Católica de Salta firmaron un convenio para la asistencia y atención médica veterinaria para casos de mediana y alta complejidad.

A través del mismo, los médicos veterinarios del hospital municipal de Salud Animal podrán derivar determinados casos para que sean atendidos en el Hospital Escuela, Área de Pequeños Animales, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

«Estamos muy contentos de haber podido sumar éste servicio a los vecinos de la ciudad para poder velar por la salud de los animales y de la gente misma», manifestó Martín Miranda, secretario de Ambiente y Servicios Públicos, quien remarcó «la importancia de articular acciones con la UCASAL ya que también habrá capacitaciones de estudiantes en cuestiones de gestión municipal en general».

El servicio se llevará a cabo en la modalidad de pacientes ambulatorios e internados, que fueran oportunamente derivados desde el Hospital Municipal de Salud Animal, cuando esté afectada la salud y bienestar de los animales, sean de mediana o alta complejidad; brindando los servicios de: clínica e internación, de cirugía y anestesiología y de diagnóstico complementario, conforme a las necesidades y posibilidades de la UCASAL, en un marco de responsabilidad y ética en beneficio del desarrollo de la comunidad.

La atención se brindará en las instalaciones pertenecientes al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias sito en Campo Castañares s/n, aportando para ello su infraestructura, equipamiento, insumos y atención profesional.

La selección y derivación de los casos a atender será realizada por la Municipalidad estipulando la UCASAL como requisito ineludible que los pacientes sean animales susceptibles de ser atendidos en el Hospital Municipal de Salud Animal.

El presente procedimiento alcanza Diagnósticos por Imágenes, Laboratorio Bioquímico, Biopsias, Cirugías de Aparato Locomotor, Trauma y Ortopedia y todas aquellas prácticas que, por su complejidad y aparatología, el Hospital Municipal no se encuentre en condiciones de realizar.

Respecto a los costos, la atención tendrá una bonificación del 50 %, mientras que el 50 % restante se dividirá 25 % la Municipalidad y 25 % el contribuyente que requiriese la atención para su animal de compañía o animal rescatado.

Participaron de la firma del convenio y del recorrido por las instalaciones: el vicerrector de extensión universitaria, Alejandro Patrón Costas; la secretaria de Gobierno, Agustina Agolio; el secretario de Hacienda, Facundo Furió; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Sebastián Cohen; el subsecretario de Bienestar Animal,Matias Peretti y la subsecretaria de Gestión Ambiental, Emilse Arias. Además, participaron el director de Vínculos con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria de UCASAL, Estanislao Villanueva.