20ºC - Parcialmente nublado
Viernes, 21 de Junio de 2024

De fósiles a renovables: promueven la producción y consumo de biocombustibles

Política10/03/2023 22:30 hs.
577 lecturas

#BioCombustible #Tecnologia #Ecologia #Internacionales


La ley aprobada ya está en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación.

En la primera sesión del 2023 del Senado de la Provincia, aprobaron una ley que tiene el objetivo de promover y desarrollar la producción y el consumo de Biocombustibles y Bioenergía e impulsar su aprovechamiento integral. Esta ley ya está en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación.

 El documento establece además que el Poder Ejecutivo debe incentivar y fomentar el uso de biocombustibles en actividades asociadas a la generación eléctrica, en módulos de potencia o generación distribuida de baja potencia, comunitaria o no, con autogeneradores o grupos electrógenos.

Asimismo, estimulará el uso generalizado del mayor porcentaje de mezcla obligatoria de biocombustibles con gasoil o nafta establecido por el organismo nacional competente, y con biogás conforme a la reglamentación vigente del ENARGAS.

Además, propiciar el desarrollo de la bioeconomía con acciones que permitan transformar integralmente la biomasa producida y generada, agregar valor en origen a la producción primaria, industrializar procesos y cadenas de valor de biomateriales, generar empleo sustentable y promover la creación de empresas de base tecnológica de manera coordinada entre organismos estatales y con participación de sectores científicos, sociales y productivos. La ley contempla la obligatoriedad para que los vehículos de Salta lo utilicen.

Sobre esto el senador, Walter Wayar manifestó al terminar la sesión que se trata de una ley pionera, ya que "está enmarcada en la Ley Nacional de Biocombustibles. La provincia está se está adelantando con esta acción concreta de incentivar el desarrollo de biocombustibles y bioenergía. Esto beneficia a todos porque si generamos un biocombustible más económico se beneficia la industria, el comercio, el transporte y el ciudadano común", aseguró.