20ºC - Parcialmente nublado
Domingo, 14 de Julio de 2024

Delegación de mujeres a la ONU: hay dos cordobesas en la lista pero no viajarán

Nacionales27/02/2023 23:18 hs.
661 lecturas

#ONU #Mujeres #Argentinas


El listado de la delegación argentina que viajará a Nueva York el próximo 6 de marzo para participar del encuentro anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) generó polémica por los gastos en divisas que generaría para el Estado.

En las últimas horas se conoció extraoficialmente un documento con los nombres de más de 200 personas, la mayoría mujeres, que participarían del encuentro como parte de la delegación argentina. En la lista aparecieron los nombres de Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba y Miriam Acosta, presidenta del Foro de Mujeres del Mercosur Sede Córdoba. La Voz consultó a ambas dirigentes si participarán de la delegación que viajará a EE.UU. y la respuesta fue negativa.

“Claudia Martínez no viajará ni nadie en representación del Ministerio de la Mujer”, informaron fuentes oficiales. Su participación de modo remoto será en la elaboración del documento final como el resto de las personas invitadas. La otra dirigente cordobesa que apareció en la lista, Miriam Acosta, desistió de participar presencialmente del encuentro ya que tiene compromisos del radicalismo en Córdoba. Sobre cómo se confeccionó la lista de la delegación argentina, Acosta sostuvo que en otra ocasión en la que participó del mismo encuentro, el organismo internacional le solicitaba a la Cancillería Argentina que elaborara un registro de mujeres que por su función pública o trabajo en la sociedad civil podrían sumarse al encuentro internacional y pedir las acreditaciones correspondientes.

El listado que se filtró aclara que más de la mitad de los participantes lo harán de manera virtual pero más de 70 funcionarias nacionales, provinciales y representantes de la sociedad civil viajarían a Estados Unidos. El encuentro anual del organismo internacional reúne a representantes de todos los Estados miembros para promover la igualdad de género y políticas de empoderamiento de la mujer se realizará el próximo 6 de marzo. En esta ocasión el lema de la reunión internacional será: “Innovación, cambio tecnológico, y educación en la era digital” y durará hasta el 17 de marzo.

La delegación argentina estará integrada por funcionarios nacionales y provinciales, cuyos gastos serán solventados por el Estado nacional o las provincias respectivamente y por personalidades de la sociedad civil que deberán solventar el pasaje y la estadía con dinero propio o de sus respectivas ONG.