20ºC - Parcialmente nublado
Domingo, 14 de Julio de 2024

EL GAUCHAJE TAMBIÉN PADECE LA CRISIS: ESTE AÑO SE CAMBIA EL ASADO POR EL LOCRO

Salta09/06/2024 08:47 hs.
785 lecturas


En medio de los ecos de la crisis económica que sacude al país, los gauchos de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes se preparan para conmemorar el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, héroe gaucho por excelencia. Sin embargo, este año tendrán que sortear algunas dificultades financieras que los obligarán a adaptar sus celebraciones tradicionales.

Según reveló Julio de los Ríos, presidente de la agrupación, el típico asado que suele servirse a los gauchos participantes será reemplazado por un reconfortante locro. "Si bien contamos con el apoyo de la Provincia, no podemos disponer del mismo capital que antes, y el asado se ha vuelto muy caro", explicó De los Ríos con un dejo de humor, demostrando que el ingenio gaucho puede sobreponerse a cualquier adversidad.

A pesar de este cambio culinario, se espera que alrededor de 9.000 gauchos provenientes de distintos rincones del país se unan a los homenajes al General Güemes. Los actos culminarán el 17 de junio con el tradicional desfile, previo a la emotiva "Guardia bajo las Estrellas" frente al monumento erigido en honor al héroe gaucho.

Bajo el manto estrellado de la noche saltena, los gauchos rendirán tributo a Güemes con sus cantos y danzas, evocando su legado de valor y sacrificio por la libertad. Porque a pesar de las dificultades económicas, el espíritu gaucho permanece inquebrantable, encontrando en sus raíces y tradiciones la fuerza para honrar a sus ídolos como solo ellos saben hacerlo.