23ºC - Parcialmente nublado
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

El Gobierno aprobó un aumento del 5% para la telefonía, internet y TV por cable

Nacionales14/07/2021 20:19 hs.



El aumento, autorizado por la ENaCom, tiene validez desde su publicación en el Boletín Oficial. La medida no abarca ni alcanza a los precios de las “Prestaciones Básicas Universales Obligatorias”.

Mediante la Resolución 862/2021 publicada en el Boletín Oficial, ENACom autorizó a los licenciatarios del servicios de comunicaciones móviles a aplicar “un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un 5%, en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas; tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados”.La resolución también dispuso “establecer un monto máximo de $25, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día y en $0,38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz”. Al mismo tiempo, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad prepaga pura será de $5 con impuestos incluidos.

La medida se aprobó basándose en el DNU N° 690/2020, que implicó a mediados de 2020 la suspensión de cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los Licenciatarios y las Licenciatarias TIC.

Entre sus considerandos, la resolución considera este aumento como “razonable” y aclara que “admitir un precio irrazonable implicaría una afectación a una gran parte de la sociedad, pretendiendo detraer una proporción excesiva de los ingresos que los usuarios y usuarias destinan a los Servicios de TIC o TV Satelital, perjudicando su accesibilidad y los derechos fundamentales que estos servicios esenciales de comunicaciones en general permiten satisfacer, máxime durante la pandemia, donde ha quedado demostrado cabalmente que esa satisfacción sólo fue posible a través del acceso y uso de sus tecnologías”.

Cabe aclarar que la presente medida no abarca ni alcanza a los precios de las “Prestaciones Básicas Universales Obligatorias”, que es es el plan de menor valor que las empresas que prestan ese servicio ofrecieron al 31 de julio de 2020 o un plan con prestaciones y características parecidas a ese plan de menor valor.