26ºC - Parcialmente nublado
Lunes, 18 de Enero de 2021

Elisa Carrió sobre el aumento a los jubilados: “Es una vergüenza nacional”

Nacionales19/11/2020 17:26 hs.



El miércoles, el Gobierno anunció que a partir del próximo mes los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 5%. De esta manera, el haber mínimo será de $19.035,3 y el máximo, $128.089,5. Tras el anuncio, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó en sus redes sociales: “El aumento a los jubilados es una vergüenza nacional porque la canasta básica se duplicó. Dan un 5% y la inflación interanual será de un 40%”.


El incremento fue anunciado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández dijo: “No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación. La idea es hacer un aumento para todos. Tenemos que hacer algo sustentable”. Esta suba del año es inferior a la que hubiera resultado de la fórmula de movilidad que estuvo vigente en 2018 y 2019 le sirvió al Gobierno para reducir el nivel de gasto en jubilaciones y en otras prestaciones sociales.Sin embargo, Fernández aseguró que “con esta fórmula, los jubilados ganaron un 20%”. Y aclaró: “La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%”.


Además de criticar el aumento, Carrió apuntó contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por el impulso del kirchnerismo en el Congreso para modificar la forma de elección del Procurador General de la Nación, que se espera que emita dictamen este próximo viernes. “La Cristina constituyente que conocí murió hace mucho, solo queda la acusada que modifica instituciones para quedar absuelta”, publicó en Twitter. También manifestó su apoyo al juez Daniel Rafecas como procurador general y cargó contra la avanzada K.