20ºC - Parcialmente nublado
Domingo, 14 de Julio de 2024

GABRIEL BORIC: "DEBEN RETIRAR LOS PANELES SOLARES O LO VAMOS A HACER NOSOTROS"

Salta18/06/2024 08:18 hs.
570 lecturas


La instalación de una base militar argentina en la Patagonia, con paneles solares que se extienden tres metros dentro del territorio chileno, ha desatado un conflicto diplomático entre ambos países vecinos. A pesar de las disculpas de la Cancillería argentina, el presidente Gabriel Boric ha manifestado su postura firme, exigiendo la remoción inmediata de los paneles solares.

 Boric advirtió: "Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros". Aunque buscó desdramatizar la situación, calificándola como una "señal equívoca" que no les gusta, la tensión se mantiene. Varios miembros del parlamento chileno han pedido incluso la demolición de la infraestructura argentina.

La indignación se extiende en Chile, con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, criticando que el presidente no se refirió a las intenciones de Argentina al instalar los paneles en territorio chileno. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Francisco Undurraga, expresó preocupación por la violación de la frontera.

Tras la exigencia de Boric a Javier Milei, el Gobierno argentino confirmó que iniciará la remoción de los paneles solares en suelo chileno. La Armada, bajo la supervisión de la empresa Auster, se encargará de quitar las placas instaladas por Total Energies, en un intento por apaciguar las tensiones diplomáticas.