El ministro Federico Sturzenegger confirmó que el lunes se oficializará una nueva normativa para simplificar la importación de vehículos nuevos y, potencialmente, usados. El objetivo: reducir costos y eliminar trámites burocráticos.
¿Qué cambia? Adiós a la homologación obligatoria
Actualmente, se requiere una Licencia de Configuración de Modelo (LCM), pero con la nueva regla solo será necesaria la VTV. "Si el auto funciona en EE.UU. o Europa, asumimos que aquí también", declaró Sturzenegger.
¿Autos usados? El Gobierno evalúa ampliar las condiciones
El ministro adelantó que estudian permitir la importación de vehículos usados bajo normas más flexibles. También incluirán camiones especiales para minería y energía, cuyos repuestos usados podrían reducir costos hasta un 40%.
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Sturzenegger defendió la medida como parte de la política de apertura comercial del Gobierno. En enero y marzo ya se redujeron impuestos y se habilitaron cupos para autos eléctricos e híbridos con arancel cero.
¿Qué se necesita hoy para importar?
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CUIT/CUIL activo.
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Clave fiscal nivel 3 (AFIP).
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Cuenta en dólares.
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Vehículo nuevo o clásico (+30 años). Los beneficios para híbridos/eléctricos aplican si su valor FOB es menor a USD 16.000.
¿Más competencia = precios más bajos? Expertos advierten que la medida podría dinamizar el mercado, pero piden monitorear el impacto en la industria local.