Salta amaneció con una noticia que llena de orgullo a toda la provincia. Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 2 Einstein regresó de Tlaxcala, México, con el título de subcampeones en la Copa Latinoamérica de Robótica, un certamen donde se enfrentaron, nada menos, que a equipos universitarios de toda la región. Aun así, los jóvenes salteños demostraron que la pasión y el talento no entienden de edades.
El profesor Héctor Puentes Salím describió la experiencia como “única e inolvidable”. Contó que el viaje incluyó largas jornadas, dos categorías de competencia y el desafío enorme de medirse con estudiantes avanzados en ingeniería. “Los chicos estuvieron a la altura, dejaron el alma y representaron a Salta con un orgullo enorme”, señaló emocionado.
Mauricio, uno de los subcampeones, reconoció que la brecha tecnológica fue evidente. “Teníamos ganas, actitud, todo… pero allá el nivel es otro. Aun así dimos pelea”, contó, reflejando el contraste entre la tecnología disponible en México y la que manejan las escuelas locales.
Julio, participante en fútbol robot profesional, coincidió en la dureza del desafío. “Nos enfrentamos a universitarios. Tuvimos que armar todo desde cero para estar a la altura”, dijo, remarcando el esfuerzo silencioso detrás de cada triunfo.
Erica, representante en carrera aérea con drones, se mostró impactada por el equipamiento de sus rivales. “Ellos manejaban drones con anteojos inmersivos. Igual peleamos hasta el final”, relató con la emoción aún a flor de piel.
Mateo cerró con un mensaje que atraviesa generaciones: “Nunca pensamos llegar tan lejos. Si lo soñás y te esforzás, podés lograrlo”. Una frase que resume el espíritu de esta delegación y que deja una inspiración poderosa para todos los jóvenes salteños.