22ºC - Parcialmente nublado
Domingo, 16 de Mayo de 2021

Le otorgaron la prisión domiciliaria a Lautaro Teruel, pero por el momento seguirá detenido en la Alcaidía

Salta29/04/2021 19:19 hs.



El juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación Eduardo Barrionuevo notificó el fallo por el cual hace lugar al pedido de prisión domiciliaria para Lautaro Teruel.  A pesar de esto, el músico todavía no se irá a su casa porque primero el Tribunal de Juicio Sala III deberá verificar si hay disponibilidad en la UADME , es decir la unidad de monitoreo electrónico que permite controlar a quien cumple una prisión domiciliaria.
También instó a que se adelante la fecha de juicio inicialmente previsto para septiembre próximo. El argumento es el plazo razonable (lleva en prisión desde el 19 de abril de 2019) y se han cumplido ya los dos años de preventiva. Los supuestos para sostener la preventiva son peligro de fuga y entorpecimiento del proceso. Como la causa está avanzada para juicio desaparece la posibilidad de entorpecimiento del proceso, pero no el riesgo de fuga porque la pena que le podría corresponder sería de prisión efectiva. 

Los otros dos imputados en la causa también están con domiciliaria desde antes. En otro fallo denegaron el pedido de libertad de otro imputado en la misma causa. Es decir con esto el juicio puede comenzar. ,En diciembre pasado, el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Obeid, requirió la elevación a juicio de las dos causas que pesan sobre el joven Teruel.El joven está acusado, en una de las causas, de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas, y en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño.En la segunda causa, Teruel está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en coautoría con Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán.