20ºC - Parcialmente nublado
Viernes, 21 de Junio de 2024

Lugares Mágicos: Sáenz inauguró una histórica obra turística en Campamento Vespucio

Salta14/03/2023 22:08 hs.
776 lecturas

#Vespucio #LugarMagico #Obras


Es la quinta localidad salteña donde se inauguran estas obras que revalorizan la historia, cultura e identidad de los pueblos. El Gobernador destacó la inversión de $109 millones, en este proyecto que además tiene el propósito de hacer crecer a la localidad y generar trabajo genuino. También entregó escrituras a vecinos.

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró hoy las obras del programa Lugares Mágicos en Campamento Vespucio, municipio General Mosconi. Con una inversión de $109 millones de pesos, se puso en valor el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural. Estuvo acompañado por el intendente Isidro Ruarte y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

El mandatario destacó la importancia de este tipo de intervenciones en diferentes pueblos salteños, para “mostrar los atractivos de nuestra provincia, mostrar al país y al mundo sus paisajes, sus distintos climas, etnias y sobre todo la calidez humana de su gente que es lo que hace que las personas vuelvan a Salta y se enamoren; por eso es Salta, La Linda”.

Además, Sáenz puntualizó que este proyecto es histórico para dar valor turístico a una zona que antes de 2019 nunca estuvo vinculada a la actividad.

Dijo al respecto: “Vespucio no se había explotado turísticamente y con estas podemos mostrar todo su potencial”, que además se complementan con las intervenciones en el Parque de la Cultura Ypefiana, el museo Parodi Bustos, la edificación de la Casa de la Magia e instalación de carteles parlantes que relatan la historia del lugar.

“Estas son obras que hacen crecer a los pueblos, igualan oportunidades y dan posibilidades de generar trabajo genuino”, puntualizó y subrayó que “son obras que están a la vista, no son carteles, sino realidades”.

En el acto, el Gobernador también entregó 14 escrituras a vecinos de Coronel Cornejo y 17 de Agosto.

Participaron del acto el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo; la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique; el rector de la Upateco, Carlos Morello, funcionarios provinciales, municipales, legisladores y comunidad de la zona.

Lugares Mágicos

Programa de intervención provincial a través de los ministerios de Economía y Turismo, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo que ya se ejecutó en Chicoana, Seclantás, San Antonio de los Cobres, Guachipas. La de Vespucio es la quinta inauguración y sólo resta que finalicen las tareas en San Carlos.

Este programa requirió diversas etapas, de postulación, selección e implementación y un intenso trabajo junto a la comunidad local que participó en la elaboración del proyecto con el objetivo de posicionar a Vespucio como un destino histórico-sustentable, revalorizar y difundir el atractivo cultural a través de la historia del petróleo y promover e impulsar la actividad turística y el desarrollo local.

Las intervenciones

El Parque de la Cultura Ypefiana aporta a la recuperación urbana de Vespucio en su conjunto, con él se procuró poner en valor un espacio verde en desuso que ahora es un área recreativa parte del circuito urbano. Incluye paisajismo con especies autóctonas, senderos de paseo con bancos de descanso, iluminación, sonido y mobiliario urbano.

En el Museo Parodi Bustos se intervino para resaltar su valor histórico y cultural exhibido en piezas arqueológicas y paleontológicas, registro fotográfico y documentos que plasman la historia petrolera de la zona. Para la Casa de la Magia se contempló la creación o refuncionalización de un edificio con la finalidad de organizar, custodiar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial.

Los carteles parlantes representan en tamaño real a personajes de la historia local. Se denominan parlantes ya que están vinculados a archivos de audio que el visitante podrá descargar en su celular mediante un código QR con la información disponible en español e inglés.