20ºC - Parcialmente nublado
Domingo, 16 de Mayo de 2021

TPS: Un rejunte sin ideas que sólo apuesta al escándalo

Salta15/04/2021 15:35 hs.



Lo ocurrido en el Concejo Deliberante de Salta fue una nueva demostración de que no sólo los partidos políticos grandes (o tradicionales) están en decadencia, también se constató que los nuevos agrupamientos nacen decadentes.Todos por Salta -TPS- es el partido provincial armado por Ignacio Nacho Jarsún cuando era intendente de Rosario de Lerma.

Decir partido es en realidad una exhalación, en rigor, lo que verdaderamente existe es una personería jurídica con reconocimiento del Tribunal Electoral provincial, para lo cual fue necesario un despliegue de recursos humanos y financieros y así juntar las fichas de afiliaciones exigidas.Un partido político, es algo diferente, responde esencialmente a un programa político y a una ideología. Además, un partido debería representar la experiencia común de un grupo de personas interviniendo en un propósito por transformar la realidad.Nada de esto tiene TPS, tal vez sí un grupo de amigos que se anexó a Gustavo Sáenz en las últimas elecciones y convocó a personas con exposición mediática o en redes sociales, Mónica Juárez y Candela Correa, como ejemplos respectivos.

En común, ambas legisladoras invitadas por Jarsún a su partido, (una en Diputados y otra en el Concejo) no dejan de dar la nota todas las semanas y lo hacen apelando al escándalo, la contienda o el ridículo.Este miércoles Frida Fonseca, al plantear un correctivo a su par Cande Correa, hizo un gran aporte al poner las cosas por su nombre. “Creo que el Concejo Deliberante es un espacio muy serio y de gran responsabilidad en el que hay que dejar de lado el mamarracherío. Hay referentes o figuras políticas que so pretexto de lograr presencia mediática apelan a golpes bajos”.

En un punto, tal vez algún lector piense que esta nota es funcional a la pretensión de esas “figuras” al lograr que se hable de ellas, sin embargo, no lo es, la intención es clarificar que estos perfiles electorales expresan un nulo aporte a la ciudadanía y sólo persiguen el provecho personal y mezquino.Retomando lo dicho por Fonseca, fue muy interesante la comparación de la denuncia de plagio en el Concejo con un hecho similar planteado por Mónica Juárez en la Cámara de Diputados. Ante ello, fue necesario que le explique la importancia del “derecho comparado” y la conveniencia de tomar experiencias exitosas de otros lugares.“Todos legisladores tenemos la obligación de hacer consulta a legislación comparada, de estudiar lo que se aplica en otros lados con éxito y traer ideas para replicarlas de la mejor manera”, planteó Fonseca en el recinto para luego pedirle a “las comadres con chusmeríos de por medio” que “dejen de perder el tiempo, dedíquense a estudiar, a investigar a ver que ideas traer a Salta que está pasando por momentos críticos”. (PRA)



FUENTE: OPINORTE