Una adolescente de Corrientes, que hoy tiene 14 años, fue autorizada por la Justicia a quitarse el apellido de su padre, César Daniel Acevedo, quien en enero de 2023 asesinó a su madre, Alba Edith Ricotti, prendiéndola fuego delante de ella.
Tras la condena a prisión perpetua del femicida, la menor inició un proceso judicial para suprimir el apellido paterno de su DNI, argumentando el profundo dolor y la vergüenza que le causaba, especialmente en el ámbito escolar. Sentía que ese apellido no la representaba y le recordaba constantemente el traumático asesinato de su madre.
En un fallo inédito, el juez Edgardo Frutos, del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº5, reconoció el derecho de la joven a definir su propia identidad. Consideró que fue una víctima indirecta de la violencia de género y que portar el apellido le producía un daño.
Representada por una abogada del Ministerio de Justicia provincial, la solicitud de la adolescente fue aceptada. A partir de ahora, será suprimido el apellido Acevedo de todos sus documentos y llevará únicamente el de su madre, Ricotti, cerrando así un capítulo doloroso y reafirmando su voluntad.