Los peritos confirmaron que no se pueden recuperar los mensajes borrados del celular de Spagnuolo

Los peritos confirmaron que no se pueden recuperar los mensajes borrados del celular de Spagnuolo

Los peritos confirmaron que los mensajes eliminados del celular de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), no podrán ser recuperados por la forma en la que fueron borrados. La información fue comunicada al juez Sebastián Casanello y al fiscal Franco Picardi, quienes investigan si en ese organismo se pagaron coimas, tal como el propio ex funcionario reconoció en audios.

El allanamiento se realizó hace dos semanas en el country donde vivía Spagnuolo, en Pilar. Allí se secuestraron dos teléfonos: uno sin datos útiles y otro en el que se detectaron múltiples chats borrados, incluso con el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. En sus audios, Spagnuolo también mencionó a Eduardo “Lule” Menem, asesor de confianza de Karina.

El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). Según los especialistas, el ex funcionario utilizó un “borrado especial” que impide la recuperación del contenido eliminado. Esto genera un freno clave en la investigación, donde los mensajes podrían haber aportado pruebas decisivas.

Otro teléfono peritado fue el de Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina, señalada como recaudadora de coimas. El dispositivo, de última generación, no pudo ser desbloqueado porque el empresario se negó a dar la clave. Esta semana se sumarán peritajes a tres celulares más vinculados a la familia Kovalivker y a Daniel Garbellini, mano derecha de Spagnuolo en ANDIS.

Sin embargo, los investigadores no tienen grandes expectativas: la mayoría de los equipos fueron entregados apagados y tras varios días de demora, lo que habría permitido borrar información sensible. El secreto de sumario fue prorrogado por diez días más, mientras las defensas insisten en la nulidad de la causa por el origen de los audios.

La causa sigue sumando tensión política y judicial. La falta de pruebas digitales podría debilitar el expediente, aunque los fiscales confían en que los nuevos peritajes aporten datos claves. El desenlace podría marcar un precedente en torno a la forma en que se investigan casos de corrupción en el país.

Related Articles

Free Joomla templates by Ltheme